Impacto del sector TIC en Galicia

Impacto del sector TIC en Galicia

Según datos recogidos en el informe “La sociedad de la información en las empresas de Galicia” correspondiente al año 2016 recientemente publicado por el OSIMGA las empresas gallegas han incrementado en los últimos 2 años sus gastos en bienes y servicios TIC. En las empresas de menos de 10 empleados el gasto se ha incrementado en un 45% mientras en que en las empresas de más de 10 empleados el incremento ha sido del 15%. Si estos datos lo traducimos a euros el informe nos dice que la empresas han invertido más de 100 millones de euros en tecnologías TIC lo que nos muestra el importante crecimiento de este sector en los últimos años.

La contratación de servicios de internet está ampliamente extendida pues en las empresas más de 10 trabajadores existen en el 98,90% de las mismas, mientras que en las microempresas ya acceden el 57,60%. Para mejorar el acceso y la velocidad la Xunta de Galicia está poniendo diferentes iniciativas dentro del Plan de banda ancha 2020 para facilitar el acceso a internet de las empresas en zonas en las que la velocidad no alzanza los 30Mbps.

El informe recoge que tres de cada cuatro empresas de más de 10 empleados utilizan la firma digital mientras que en las microempresas este servicio únicamente lo usan 41,70%. El uso de herramientas informáticas de gestión de la información de cliente CRM en empresas de menos de 10 empleados no es muy habitual pues únicamente se refleja su uso en el 7,4% de ellas mientras que en las empresas de mayor tamaño es mucho más frecuente pues llega al 38,30%.

En lo referente a la utilización de big data por lo de ahora no está muy extendido pues únicamente el 3% de las microempresas lo explotan mientras que esté porcentaje no llega al 10% en las empresas de más de 10 empleados.

El informe completo se puede consultar en la web de la OSIMGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *