Robótica en las empresas españolas

Robótica en las empresas españolas

La robótica Industrial tendrá impacto a nivel mundial en los próximos 50 años tal y como lo acredita la  International Federation of Robotics. En lo que se refiere a la Robótica de Servicio, y más en concreto en los ámbitos profesionales (medicina, defensa, seguridad, etc..), tendrá repercusión a partir del 2020, en España y Europa.

Es necesario que crezcan las inversiones en I+D+I. La oportunidad de negocio que supone este ámbito es fácilmente constatable con un dato,  a día de de hoy en el ámbito de Robótica Industrial, existen 12 firmas multinacionales que suministran el 80 % de las ventas anuales (ninguna empresa española) y respecto a la Robótica de Servicio existen firmas españolas pero todavía no demasiado consolidadas.

El robot es un manipulador reprogramable y aplicado a Sectores Industriales (Robótica Industrial) y sectores no industriales (Robótica de Servicio ) por lo que, cualquier desarrollo complementario relacionado con materiales, sensores o programación permite el desarrollo de nuevos equipos o lineas de negocio. Junto con los equipos surgen nuevos puestos de trabajo vinculados con su fabricación y mantenimiento.

Según el estudio realizado por la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción durante el año 2015 en España hay 3710 unidades nuevas instaladas, lo que nos sitúa en el top ten mundial. Estos robots están vinculado principalmente a 4 sectores: automoción (48,5%), alimentos y bebidas (16,2%), metal (13,6%) y caucho  plasticos(7,7%) .

Si no referimos a las operaciones que realizan estos robots, en el año 2015 se dedicaron mayoritariamente a procesos de carga/descarga de maquinas( 38,7%)  y soldadura (40,3%)

Puede consultarse el informe en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *